We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Cant​á​ndole a mi Coraz​ó​n

by Esteban

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Aunque hoy no es un buen día, tengo que cantarte, corazón; aunque el sol nos confundía cuando la oscuridad, al alba, apareció. Así como el viento mueve las hojas, sacude mi alma, la vida y me grita: “¿¡Qué camino hay que seguir!?” Pero sigo aquí: cantándole a mi corazón… Cantándole a mi corazón. Aunque hoy el sueño es malo, tengo que vivir sufriendo; y aunque sufrir nos salga caro el cielo nos dará consuelo. Así como el mar mueve las olas, sacude mi alma la muerte y me grita: “¿¡Es justo seguir así!?” Y sigo aquí: cantándole a mi corazón… Cantándole a mi corazón. (2007)
2.
Sueño contemplar –no miento, señores- a una mujer de coral, una bruja vestida de sol o un fantasma de ruina y amor. Sueño acariciar un alma sincera, una sombra de tempestad, una ráfaga azul de quietud; y versos sangrados de una esclavitud. PRECORO: Y concebir la canción de la que hablan los poetas y su dolor… CORO: ¡Pobre canción! Cansada de ser la absurda recompensa de un traidor que nada le da y que, en cambio, la estropea, abusando de ella y dejándola desnuda y en cadenas. Sueño serle fiel, andar de su mano, besar sus acordes de miel y abrazar su silueta, su piel, su aroma a nostalgias vertidas en un papel. Sueño defender su linda figura de aquellos que quieren poder, los que buscan robar su verdad, de aquellos que matan su dignidad. PRECORO Y CORO (2005)
3.
Isabel 03:48
¿Cómo el porvenir mancha tan oscura las hojas que destilan rocío de jóvenes canciones? ¿Cómo sin saber, el cielo, de perversidad, se lleva la risa, la vida, el alma de alegrías? CORO: ¿Acaso no hay una estrella que me ayude a entender cómo la vida no se llena con años sino con amor? ¡Cómo la verdad es tan fácil desechar! Pero, ¡Cómo duele y penetra cuando no se acepta! ¿Quién puede saber de tiempo y de emociones, de luchas? ¿Quién puede saber de vida y muerte, de ilusiones? CORO ¿Acaso no hay paraíso que me ayude a entender cómo la muerte pide permiso de Dios para volar y volver…? (2006)
4.
Es Amor 04:19
No se entiende ni se busca, sólo aparece desnudo como el aire; no te roza las mejillas, ni te besa con los segundos encima. Pasa ante tus ojos y vos lo ves o no, se transforma en una mágica visión (como una estrella en un amanecer…). No se escucha ni se toca, pero llena de armonía el corazón; no te mira de reojo ni te oculta las verdades con temor. CORO: Y es tan real que no lo podés ver y tan humano y sincero, no es querer… Es amor. No es la sombra que te sigue como el sueño que te apacigua en la cama; no te pide más a cambio, sólo nace sin importar cómo y cuándo. Pasa ante tus ojos y vos lo ves o no, calma la tormenta de la indecisión (para alcanzar algún lugar mejor…). No se aburre, no se cansa de mirar mil veces esas mismas manos; no se canta en egoísmo sino que nos unifica en hermandad. CORO (2006)
5.
Lejos de aquí, en una tierra escondida, una mujer sin calma, pero sin prisa, descubrió la forma de llenar un corazón sin siquiera tocarlo, sin pensar en su voz. Esa mujer no fue tallada con carne, esa mujer era destreza, era arte; esa mujer es el tesoro perdido, esa mujer, es corona del olvido. CORO: Su cabello es el dueño de las olas, y su piel encanto de las aguas. Y sus ojos son la brisa y es tormenta de su alma, y su voz luz que se entrega. Es el canto de la Mujer del Mar. Lejos de aquí, en un rincón dorado, una mujer con un rostro olvidado, descubrió el secreto de llenar un corazón sin siquiera tenerlo, sin escuchar su voz. CORO (2007)
6.
Hoy llueve, como en tantas canciones, la tierra mojada huele a soledad… y no hay piedad si azotan mis ventanas los vendavales de mi sinceridad. Hoy llueve, el cielo está de luto, comparte la agonía de un yermo corazón, por no abrazar, por no ser libre aún, por no sentir más que con una canción. Hoy llueve, como en tantas canciones, pero tu luz no me deja llorar; la brisa que me abraza comienza a susurrar que no existe canción que ocupe tu lugar. Hoy llueve, tu llanto empapa todo, y las paredes oyen tu voz que no se va. Hoy llueve, como en tantas canciones, y, como en tantas canciones, no estás… ¿Dónde están tus mágicas manos de mujer, de paloma, de luz? ¿Dónde están los luceros de un dios que una vez me pintaste de flor? ¿Dónde estás tan perdida en la noche buscando a aquellos que hoy pueden querer? ¿Dónde estás, dónde quedó el calor de los besos de ayer? ¿No será que tu sombra se fue? ¿No será que jamás te besé? (2005)
7.
11 de Abril 04:55
En éste lecho, tendido, bajo la luz de un farol, tomo éste lápiz y escribo, después de hablar con el sol, acerca de ti, de lo que ha hecho la historia para salvar tu memoria infeliz. Historias hay demasiadas, canciones que cantaría: coraje y fuerzas armadas, y un Debravo y su poesía. Leyendas desconocidas que en el colegio leí y los desfiles que vi en la avenida. CORO: Quizá yo no tenga razón de cantar ésta caricia del alma, pero de éste esfuerzo nació la esperanza, la misma con la que Juan, abatido, acalló el mesón. Por vos creció el condenado de tío Conejo, embarcador, y el Coyote ardiendo por “amigo de ser casado”. Y una “Luna Liberiana, que me embriaga de amor”. Y marimbas que zumbaban en mi corazón… Mientras los “hijos del pueblo” levantaremos la frente, defenderemos el pecho donde tu corazón, caliente, late con dificultad, por gente que te apuñala y por otros que callan habiendo necesidad. CORO: Quizá yo no tenga razón de cantar ésta caricia del alma, pero de éste esfuerzo nació la esperanza, la misma con la que Juan, abatido, acalló el mesón. Quizá yo no tenga razón de cantarle a ésta calle florida, pero de ésta tierra nació la esperanza, la misma con la que Juan, abatido, acalló el mesón. (2006)
8.
Antes de caminar la ruta del infierno hoy te he venido a dar algo que aún no tengo; y no es exagerar el darte algún consuelo, si soy tu hijo, más me corresponde hacerlo. Comenzaré diciendo que fue culpa del viento, que tu color fue siendo distinto con el tiempo: el blanco ahí quedó, rojo y azul fue verde; de piedra el corazón y de papel la mente. CORO: Y, ¿qué pasó? Preguntaba la gente, se le olvidó, ay, que los malos mienten, quien prometió y luego se arrepiente me engañará a mí, pero no a la muerte. ¿Qué puedo hacer más que seguir cantando? Tal vez la Luz nos estará escuchando, si todo es inútil con los años, éste será mi Próximo Sufragio. La Democracia es un arma de dos filos que no revela quién puede ser enemigo; divide el corazón, la razón se suicida (o, al menos, así pasa en ésta tierra mía). Antes de caminar, quiero que quede claro, mi espíritu te ama pero no doy mi canto, a todos esos bichos que comen de mi plato, ni cumplo los caprichos que usan tu nombre santo. CORO (2012)
9.
No, no te he pedido alas, no he hecho una canción para que me agradezcas. No he cantado tan cerca para estar en las buenas y en las malas. No, no te he pedido un cielo donde recostar mi carga pobre. No he llorado, aunque soy un hombre, para que vengas y me des consuelo. No he pensado complacerte por obligación y así no comprar con engaños tu corazón. He esperado, he esperado la ocasión. No pido nada, sólo que entiendas mi ilusión. No, no te he pedido un beso de cortos viajes a otras tierras, no quiero besar a quimeras que se esfuman al contacto del silencio. No, no te he pedido ojos de ternura, una caricia de tus manos; sólo espero que seas la cura para que amar me haga más ser humano. No he pensado abrazarte como una amenaza, ni espero ver a que te pierdas en tu casa. He esperado con paciencia tu llegada. No pido nada, sólo que entiendas a mi alma. Y no, no digas nada, quería contarlo simplemente. Y si algún día te dignaras, aquí te pido que al menos que algo diferente. (2005)
10.
Con los sobros de su vida le pagó tantos momentos: alegrías, sufrimientos y alguna que otra herida. Y tanto le dio que al final, a la vida le debía, unos besos, mil estrellas y cuatro años de risas. ESTRIBILLO: Y aún ahora cada noche se pregunta qué pasó, si dio todo lo que pudo dar o si algo le faltó. Y ella cada noche cobra cada gota de sudor, que él vertió creyendo por amor, pero nunca le alcanzó. Con los sobros de su vida ella daba hasta los huesos de los sobros de los besos que quedaban sin salida. Y tanto le dio que al final, él creyó que no podría ser amado ni ser libre hasta el final de sus días. ESTRIBILLO CORO: Sobros, nadie ama dando sobros. Sobros, nada crece con los sobros. - Dando sobros, no... - No trasciendes si recibes... - No te engañes, te lo digo... - Nada crece, nada avanza, nada vale... Y él se convenció que ella lo quería, pero para bailar ésta canción se necesitan… ESTRIBILLO Y CORO (2013)
11.
Ya era noche para entonces, cuando la lluvia pasó. Nadie supo de sus voces, las canciones que nadie escuchó. Y era sólo un alma, hermosa, de esas que nunca nadie ha visto; y que sus vidas no rozan por estar ciegos del egoísmo. Y se encontraron libres, encadenados entre sus ramas y se olvidaron de los miles que les persiguen en la cama. Pero ni en un millón de sueños les podríamos robar las caricias, los abrazos, las ganas de volar. Cuando las sábanas callaron toda la tierra se esfumó, nadie pensaba que de un rayo pudiera un hombre alzar el Sol. Y se acabaron los relojes, sueño efímeros del mundo, como olvidados los rencores, ella y él se hicieron uno. (2010)
12.
Quiero Ver 03:51
Quiero ver tus ojos claros de mar, quiero ver tus labios rojos de sol. Quiero ver tu manera de bailar Con las olas, la arena, el coral, la espuma y el caracol. Quiero ver tu cabello marrón y, cuando te deje de ver, quiero verte sin dudas, preciosa y desnuda con mi corazón. Quiero ver tus rincones, (quiero ver) quiero ver tus pasiones, (quiero ver) quiero ver el delirio de tu piel y escuchar las canciones de tu amor. Quiero ver tus rincones, (quiero ver) quiero ver tus pasiones, (quiero ver) quiero ver el delirio de tu piel. Quiero ver, quiero verte mi Limón. Quiero ver tus dedos finos de cristal, quiero ver tu Caribe y todo tu verdor. Quiero ver tu estela blanca, tropical, quiero ver con agua, fuego y con sal la dulzura de tu calor. Quiero ver tu morena tentación, quiero ver tu belleza y fruición, quiero ver tu ternura y tu pudor. Quiero ver, quiero verte, mi Limón. (2006)
13.
Esta noche sedienta yo me he preguntado quién eres y quién eres. Porqué es triste tu carne como un leño apagado y porqué tienes llena la boca de alfileres. Y despacio, esta noche yo te he separado como un árbol de amor, de las demás mujeres, y haciendo de mi sangre un agua he bautizado con ella tus angustias y placeres. ¡Y le he dicho a la muerte que no puede matarme! ¡Y le he dicho a la vida que no puede vencerme! ¡Y le he dicho a la tierra que si logra enterrarme, a donde ella me entierre tú irás a recogerme! ¡Y le he dicho a la nada que si logra apagarme, tú, con tus grandes besos, volverás a encenderme!

about

Éste álbum es un recorrido por la vida y estilo musical de Esteban. Las canciones fueron compuestas entre los años 2005 y 2014. La temática van desde lo afectivo hasta lo político-social. El álbum cuenta con una gran variedad de géneros como el roots, el calypso, el pasillo, el tambito y el bossa nova.

"Cantándole a mi Corazón" es una carta de presentación del autor, una ventana a su forma de ver la vida, su manera de componer y hacer arreglos musicales.

¡Que lo disfruten!

¡ACTUALIZACIÓN Diciembre 2016!
"Cantándole a mi Corazón" es ganadora al Premio ACAM como mejor Productor 2014-2015.

m.facebook.com/acamcr/photos/a.177891985563636.39129.166863726666462/1311656918853798/?type=3&theater

Podés seguirme por:
www.facebook.com/estebanrhcr
www.twitter.com/EstebanRH_CR

Visitá mi página web:
www.esteban.cr

credits

released November 19, 2014

Producción General
Esteban Ramírez Hernández

Ingeniero de grabación
Esteban Ramírez Hernández

Ingeniero de sonido, edición, mezcla y masterización
Esteban Ramírez Hernández

Asistentes de sonido
Adriel Mejía
Armando Román

Concepto visual y diseño gráfico
Norman Ramírez H.

Fotografía
Pablo Ramírez H.

Letra, música y arreglos de todas las canciones por Esteban Ramírez Hernández excepto “11 de Abril” (arreglo de Carlos Ramírez Jr.) y “Resurrección” (poema de Jorge Debravo).

Los temas fueron grabados en su mayoría en EstebanRH Producciones, San José, Costa Rica. Las percusiones en «11 de Abril» y «Quiero Ver» fueron grabadas en Zoe studios, Miami, Florida. Las trompetas en «11 de Abril» fueron grabadas en estudios Teruah, Santo Domingo, República Dominicana. Los pianos en «Isabel», «Mujer del Mar», «No te he Pedido Alas» y «Sobros» fueron grabados en Avenue Records, Alajuela, Costa Rica.

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.

license

all rights reserved

tags

about

Esteban Ramírez - CR

contact / help

Contact Esteban Ramírez - CR

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Cantándole a mi Corazón, you may also like: